Nalmoe Bukchum (Danza del tambor Nalmoe)

Nalmoe Bukchum es una danza de tambor que se realiza únicamente con un tambor prominentemente desarrollado, arraigada en Bisan Nongak, y es una danza folclórica representativa de Daegu.

El origen del Nalmoe Bukchum es la costumbre que los aldeanos acogieron tocando música de viento y bailando cuando el gobernador de este pueblo asumió el cargo hace 500 años.

En particular, un gobernador que era venerado por el pueblo murió en el trabajo, y aquí se escribió una tumba y se llevaron a cabo ritos ancestrales en primavera y otoño. En ese momento, la práctica de un maestro solitario bailando mientras tocaba un tambor para apaciguar el espíritu se transmitió como Nalmoe Bukchum.

Después de la Guerra de Corea, fue refundada en 1953 tras buscar miembros dispersos. El 25 de julio de 1984, fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial N° 2 por la Ciudad Metropolitana de Daegu.

Historia de Nalmoe Bukchum (Danza del tambor Nalmoe)

El Nalmoe Bukchum, una actuación folclórica representativa de Daegu, es una danza de tambor realizada con un gran tambor que está notablemente desarrollado basándose en Bisan Nongak.

Nalmoe (Bisan-dong) es un paso hacia Seúl que pasa por un amplio campo entre Dalseong y el río Geumhogang.

Se dice que el origen del Nalmoe Bukchum fue la costumbre que los aldeanos solían saludar mientras tocaban música de viento y bailaban cuando el magistrado local era designado para este camino.

En particular, cuando moría un funcionario venerado por el pueblo, colocaba aquí una tumba y la sacrificaba en honor de la primavera y el otoño.

En esa época, la práctica de bailar con tambores para calmar los espíritus de los funcionarios solitarios se transmitía como Nalmoe Bukchum.

Premios

• 29 de mayo de 1990: Ganó un premio en la Sociedad de Preservación del Juego Jeonju Daesaseup.

• 25. 09. 1992: Premio Ministro de Cultura

• 17.10.1997: Premio Ministro de Cultura y Deportes

Educación de transmisión tradicional

• 1993: Tradición del Nalmoe Bukchum por grupos generales: 19 grupos / 1.600 personas por año

• 1995: Transmisión del Nalmoe Bukchum en cada escuela: 16 escuelas / 2.155 estudiantes por año

• 2004: composición y transmisión de la sucursal de Nalmoe Bukchum: 4 sucursales / 137 personas por año

Actividades de actuación en el extranjero

• 1995 Qingdao, China, 1997 Hiroshima, Japón, 2005 Hong Kong/Taiwán/Singapur, 2008 Eslovaquia Myjava, 2010 Malasia, 2013 México Zaccadecas, 2016 Hungría Summerfest, 2017 Bengkulu, Indonesia, 2023 Myjava, Eslovaquia y Straznice Checa, etc.

Composición interpretativa de Nalmoe Bukchum

1. Gilgut(Gilgunak): al entrar en el escenario del exorcismo, los artistas hacen sonar el ritmo. Es un ritmo que se practicaba al cruzar escalones, cruzar arrozales y estribaciones y vadear caminos de montaña.

  • Gilgut: La parte que anuncia el comienzo de Nongak.
  • Nongak: música única de Corea interpretada entre agricultores de zonas rurales. Cantan y bailan mientras soplan o golpean taepyeongso, sogo, gonggwari, tambores, janggu y gongs, a veces acompañados de acrobacias.

2. Insa-gut: saluda al público y anímalo.

3. Jeong Jeok Ggung-i: los artistas sincronizan su respiración con un paso como si estuvieran corriendo en línea con el Danmachi interpretado por el Sangsoe (líder). Entre los ritmos de la danza del tambor destacan los elementos del exorcismo militar, y se pueden escuchar los valientes movimientos de la danza y el sencillo y magnífico sonido del tambor.

  • Danmachi: En nongak o música chamánica, el ritmo de golpear un gong una vez.
  • Sangsoe: En los grupos nongak, el jab que golpea al gwaenggwari desempeña el papel de dirigir toda la música al frente.

4. Banjikgut: también se le llama Jabandeuki o Madanggeut. Las hazañas de alto nivel como Yeonpungdae y el movimiento del tambor aparecen en línea con los coloridos palos de metal.

  • Yeonpungdae: Un movimiento de danza en el que el cuerpo se inclina hacia adelante, se gira, se empuja hacia atrás y se gira sucesivamente.

5. Ubpe-begi: para igualar el ritmo de Jajinmori, una escena en la que se repiten movimientos de tambores y de sentarse y pararse, los artistas giran tres o cuatro veces para igualar el ritmo de Sangsoe y Seolbuk y bailan por turnos.

  • Jajinmori: Jajinmori es un nombre que proviene del significado de «conducir rápido» y corresponde a un latido rápido, y un latido son 3 latidos pequeños y 4 latidos.
  • Seolbuk: el primer intérprete entre los bateristas de Nongak.

6. Dadeuraegi – Yeonpungdae gira al compás del ritmo grandioso y rápido del tambor. El talento con los pies es especialmente digno de mención.

7. Modeumgut – Esta es una escena donde solo resuena el ritmo del tambor mientras los músicos dejan de tocar, y se caracteriza por su grandeza.

8. Salpurigut – Danza que expresa el proceso agrícola del año. Todos los artistas realizan una lenta danza de hombros al ritmo de Gutgeori y tambores para desear una buena cosecha.

  • Gutgeori: Es un ritmo de 12 tiempos que forman una frase y se usa ampliamente en toda la música coreana.

9. Ganggangsullae: toca el tambor y corre hacia el exterior, girando a izquierda y derecha para dibujar una formación de Ganggangsullae.

  • Ganggangsullae: En Chuseok, sale una luna más grande y redonda que nunca. En una brillante noche de luna, las mujeres se toman de la mano y se paran en círculo, girando y cantando.
  • Chuseok: Día de Acción de Gracias coreano (15 de agosto en el calendario lunar)

10. Heoheogut – Cuando Seolbuk corre hacia el escenario, salta con ambos pies mientras grita «Her~her» detrás de él.

11. Obangjin: una plataforma de baile que reza por la paz y la prosperidad hacia el centro del este, oeste, sur y norte.

12. Deotbaegi Gut (fiesta posterior): baile de hombros a cargo de bateristas, acompañado por el ritmo del juego de campo Deotbaegi exclusivo de Gyeongsang-do.

  • Deotbaegi: Este ritmo con un rápido sistema de 4 tiempos de 3

*Machi: palabra coreana para contar tiempos. No escriba ‘Machi’ solo, utilícelo junto con números como Dan-machi, Du-machi, Se-machi y Oe-machi. al tocar una melodía Si el gong suena una vez, es Danmachi o Ichae, y si suena dos veces, se llama Ichae.

  • Du-machi: Uno de los ritmos nongak. Significa un tiempo en el que el gong se toca dos veces en un tiempo.
  • Se-machi: En nongak, se refiere al ritmo rápido de golpear el gong tres veces.
  • Oe-machi: Esto significa que el gong se toca una vez por tiempo. Gilgut se refiere a Gilgut o Gilgunak, o una melodía utilizada durante las marchas.

*Madang-gut: Es una tripa para imitar, provocar y consolar a los espíritus malignos y espíritus diversos, y se caracteriza por una apariencia juguetona. El nombre proviene del uso del patio en honor al Angut en la casa. Se revelan las características de Hwanghaedo-gut.

*Dadeoraegi: Uno de los instrumentos de metal utilizados en Nongak, tocado rápidamente como el ritmo de Semachi Hwimori.

  • Hwimori: Como ritmo creado al tocar más rápido, el nombre del ritmo proviene del estilo de interpretación «swinging».