HKUD “Željezničar” Osijek se fundó en 1925. A lo largo de su larga historia, siempre hemos sido defensores de la cultura tradicional de nuestra población local. Apreciamos las tradiciones de nuestro país cantando, tocando instrumentos tradicionales, bailando y preservando los trajes nacionales.

Disponemos de un rico fondo de trajes típicos originales. Aunque poseemos trajes típicos de casi todas las partes de la República de Croacia, lo más importante es la herencia tradicional de Eslavonia y Baranja, de donde venimos.

Croacia es un país dividido en cuatro regiones: Panónica, Alpina, Dinárica y Costera. Estas cuatro regiones espaciales difieren geográficamente, en flora y fauna, y en clima, y todo lo anterior se refleja en el estilo de canto, danza y trajes folclóricos de una región en particular. Las danzas tradicionales de una determinada zona están determinadas por las características de la zona donde se bailan (llanura, piedra, karst, cerros, montañas).

Es característico del folclore croata que los bailes vayan acompañados de cantos simultáneos, que también se adaptan a una determinada zona.

Además, cada región tiene ciertos instrumentos que son característicos solo de una determinada región (diple, gaita, acordeón, dulcimer, samica (un tipo de tamburitza) y otros). Sin embargo, la mayoría de los conjuntos utilizan una forma universal de acompañamiento musical folclórico, la orquesta de tamburitza.

Nuestra entidad organiza eventos y conciertos tradicionales, pero también participa en muchos festivales locales, regionales, nacionales e internacionales. Algunos de los destinos lejanos recientes que hemos visitado son Turquía reciente (2022; Afyonkarahisar y Bursa), Hungría (2024., 2023., 2022.,…), Grecia (2019), China (2017), Polonia (2016). , Bélgica (2015), Portugal (2014) y muchos otros.