El Grupo Maíz y Frijol es un Grupo independiente, fundado en el año de 1,993. En su fundación participaron los Maestros: Rodolfo Orozco, Zully Ruiz, la licenciada Elbia Sanabria y el Maestro Héctor Leal, su actual director.

Ha participado en diferentes festivales de danzas tradicionales en Guatemala y fuera de las fronteras:

  • En 2003 Ha representado al país en la Feria de Independencia en Estados Unidos,
  • En 2004 participa en el Festival de juegos para niños en la ciudad de I- lan en Taiwán.
  • Desde 2007 es parte de la organización de la Asociación de Danzas tradicionales en la ciudad de Gannat en Francia, en 2007 participa en el festival de danzas folclóricas en: Francia y España e Italia.
  • En 2009 y 2012 regresamos a participar al festival en Francia
  • En 2014 regresamos a Italia.

También ha compartido escena con Grande Conjuntos de Marimba de Guatemala como: Marimba Flor del Café; Marimba Chapinlandia, Maderas de Mi Tierra, Teclas Morenas, Marimba de las Hermanitas Vargas Jordán y la Marimba Suspiros Chapines, Grupo de danzas folclóricas de Zoel Valdez y con la máxima exponente de la canción guatemalteca La Alondra de América Alicia Azurdia, Elizabeth de Guatemala y en las Gala de la Canción de Guatemala, la Gala del día del Artista Nacional, en la Opera El Elixir del Amor y ha actuado con la Orquesta de Roberto Estrada y Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

También han sido invitados para participar en las películas “Ve que Vivos”. Han realizado temporadas escolares en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El Grupo trata de promover la cultura danzaria de Guatemala a todo el mundo.

REPERTORIO

El repertorio está conformado por las danzas descritas à continuación:

  • Apertura con una o dos piezas guatemaltecas de marimba 4 min
  • Canción el Grito 3 min
  • Danzas de Cobán 8 min
  • Danzas de Huehuetenango 3 min
  • Danzas de los Monos 4 min
  • Danzas de Quetzaltenango 7 min
  • Danzas de los Venados 12 min

Puede cambiar el orden de las coreografías de en medio pero cerramos siempre con los venados.

Nuestros Trajes

La descripción de nuestros trajes es muy general, existen alrededor 250 diseños diferentes en todo el territorio nacional de Guatemala, algunos de uso cotidiano y algunos para eventos ceremoniales.

En su confección, podemos observar varios ornamentos y entre más ornamentos identifica el rol y jerarquía en la sociedad de la persona que lo porta.

La realización de los trajes tradicionales guarda incluso hoy en día, una estructura completamente artesanal y exclusivamente realizada por las mujeres indígenas, desde la creación del hilo, la fabricación del color de los hilos con productos 100% encontrados en la naturaleza hasta su confección; por medio de telares de cintura. Por ejemplo: los huipiles (blusas) se pueden realizar desde 1 hasta 3 piezas, los cortes (faldas) pueden variar en colores según la región y son fabricadas en telares se pueden realizar desde 1 hasta 3 piezas. Los cortes (faldas) pueden variar en colores según la región y son fabricadas en telares españoles porque por lo general necesitan de 1 metro de ancho hasta 10 metros, para sostener el corte se utilizan unas fajas, igualmente realizadas en telares más pequeños.

Como se ha mencionado anteriormente los colores varían según la región, y los ornamentos se basan en códigos ideográficos, es decir que tienen relación directa con alguna flor o la producción de esa región.

Actualmente, nuestra preocupación es la influencia tan grande que ha tenido la tecnología y la moda en estos últimos años, los trajes tradicionales se ven de menos en menos, en algunos lugares ya solo los utilizan para alguna fiesta patronal o bodas y, por

el contrario, los hombres ya no los utilizan o muy poco.

NUESTROS INSTRUMENTOS

La marimba:

La proveniencia de la marimba continúa siendo un tema de controversia, hemos visto marimbas asiáticas y africanas con diferentes nombres, lo que es seguro es que nuestra marimba es muy diferente de las demás por las maderas utilizadas, aportando un sonido único.

Para el teclado se usa obligatoriamente la madera de un árbol llamado hormigo y las cajas de resonancia de ciprés, otras maderas nobles como el roble y caoba puede utilizarse para ciertos acabados y detalles de menor importancia.

Siendo considerado un símbolo patrio, en Guatemala, se ha perfeccionado este instrumento tanto en forma como en sonido

El Tun:

Es un tronco vacío, donde se corta una H sobre una de sus caras, brindando un sonido partícula, en la antigüedad, se utilizaba este instrumento para alertar la llegada de pueblos enemigos.

El Pito (tzijolaj):

« Elevador de oraciones » Imita el cantar de unos pájaros llamados coronaditos, construido de jade, barro cocido o hueso de venado es acompañado del tambor o tamborón.