Historial

Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica México A.C.

En el maravilloso Estado de Hidalgo, México, asiento de la milenaria ciudad de Quetzalcóatl y cuna de la majestosa civilización Tolteca, donde los eternos guardianes, custodian a una majestuosa y enigmática cultura, riqueza que se conserva en su suelo por siempre, donde la sierras y valles, selvas y desiertos se encuentran vinculados con un gran pasado y de la mano, con quien hoy construyen su futuro.

Es aquí donde toma fuerza, renace y se crea al “Artista de la Vida”, dando origen a una de las más bellas y mágicas expresiones que el ser humano puede heredar de generación en generación.

Nace el 9 de noviembre del 2009, en el Municipio de Tula de Allende en el Estado de Hidalgo, México; Una agrupación que inicio con la inquietud de 6 jóvenes amantes del Folklor Mexicano, a la fecha cuenta con 14 años de trayectoria llevando el sentimiento del pueblo mexicano desde su interior hasta su entorno.

Siendo el Fundador Mtro. Armando Reyes Brettón, quien emprende este exitoso proyecto y quien desde entonces es el director general, con el paso del tiempo y con un inicio muy difícil, pero no imposible, va integrando a jóvenes con gran talento y con base en el respeto, trabajo en equipo y disciplina, han llegado a formar esta compañía, con un rostro propio y un corazón autentico, formando al “Artista de la Vida”.

Con el paso del tiempo y gracias al gran trabajo que desarrolla, se suma al proyecto como directora artística la Mtra. Mariana Martínez Jiménez.

La Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica México A.C. ha representado a su Municipio Tula de Allende en diferentes partes del Estado de Hidalgo, también ha representado al Estado de Hidalgo en los diferente Festivales Nacionales de Folklor en: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de la Llave, Zacatecas, por mencionar algunos, donde ha recibido diferentes premios y reconocimientos que la han catapultado a representar a los Estados Unidos Mexicanos en varias ocasiones en el circuito Festi-Folk España, en el International Folk Dance y en Festi-Folk Italia, en diferentes países de Europa como España, Francia, Portugal e Italia en los distintos Festivales Internacionales, donde ha demostrado ser una de las agrupaciones más queridas en el viejo continente, gracias a su labor de llevar en lo más alto el Folklor Mexicano, también ha representado a México en Sudamérica en Festivales de Verano en Venezuela y Colombia en contadas ocasiones; es así como se fusiona la danza, música y tradiciones, dándole vida al corazón de cada uno de los Mexicanos.

La Compañía es socio activo de CIOFF® Sección Nacional México (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y de las Artes Tradicionales).

Con el paso del tiempo y gracias a su desempeño, han sido invitados a abrir los conciertos de él canta-autor Marco Antonio Solís y teniendo el honor de bailar bajo las notas del Mariachi Vargas de Tecalitlán en repetidas ocasiones.

Son creadores del Festival Gigantes en Tierra de Gigantes y del Festival Nacional Infantil de Folklor “Cultura de Fuego”, que se realiza en Tula de Allende, diseñado para dar a conocer el talento de la región y del Estado en las diferentes disciplinas del arte, así como invitados especiales de otros Estados de la República Mexicana, donde se cuenta con la participación de más 400 artistas invitados por edición.

Al día de hoy gracias a la disciplina y entrega desinteresada de él director general Maestro Armando Reyes Brettón, funge como vicepresidente de la Federación Internacional de las Artes del Espectáculo “IFA”.

El día 11 de marzo del año en curso, se presenta a nivel Internacional como el fundador y presidente de la Federación Internacional de Agrupaciones de Folclore y Artes Tradicionales de Latinoamérica “FIAFATL”, evento que se llevó a cabo en Tunja Boyacá Republica de Colombia.

Es así como esta pequeña compañía a base esfuerzo y de la buena voluntad de los padres de familia, amigos y de algunas organizaciones no gubernamentales, pueden cumplir el sueño de niños y jóvenes para vivir en el maravilloso mundo del folklor, esperando sembrar en la memoria de cada uno de los que nos ven, el Amor por las Tradiciones.