Historial

El grupo de música y baile de Dobczyce fue fundado en 2000 por un Centro Comunitario de Cultura y Deporte en Dobczyce. Su creador fue Leszek Pniaczek, quien entonces era el director del Centro Comunitario.

Maria Bobowska se convirtió en la primera coreógrafa que asumió la carga de preparar al grupo para sus primeras actuaciones públicas. Luego, las siguientes en desempeñar esta función fueron: Barbara Chęcińska (desde 2001) y Emilia Dziewońska (desde 2002). En las primeras etapas, el ensayo del coro y la banda estuvo a cargo de Piotr Suchta, Józef Maniecki y Andrzej Topa. Piotr Suchta y Józef Maniecki no solo dirigieron la práctica sino que también escribieron los primeros arreglos.

Adrian Kulik, un instructor de baile certificado, comenzó a colaborar con el grupo en 2006 y desde entonces es el coreógrafo y director del Dobczyce Song and Dance Ensemble. En 2009, Magdalena Irzyk, acompañante, se unió al cuadro y trabajó allí hasta 2012. En 2013, Beata Czajka-Rolińska, entrenadora vocal, vocalista, maestra y graduada del departamento de canto y actuación en la Academia de Música de Cracovia, y en 2015, se unió al equipo Paulina Karp, líder de la banda, acordeonista, arreglista y graduada de la Academia de Música de Cracovia.

La primera formación del Conjunto de Canto y Danza Dobczyce estaba formada por los bailarines (los jóvenes), el coro y la banda (los adultos). El conjunto actual, se compone del grupo de danza y canto compuesto por varias decenas de personas y la banda folclórica que está compuesta principalmente por niños y jóvenes. Sin embargo, también hay algunos miembros adultos del grupo.

Dobczyce Song and Dance Ensemble tiene en su repertorio bailes nacionales polacos como: polonesa, mazur, kujawiak, oberek, cracoviano, danza y suite vocal (lubelska, kurpiowska, śląska, rzeszowska), así como cantos y melodías populares.

El conjunto da conciertos dentro y fuera del país, participa en los torneos y espectáculos de danza más importantes de Polonia y muy a menudo alcanza los primeros puestos del podio. Un par de parejas tiene la clase magistral A y muchos títulos y premios más prestigiosos.

La banda representó a la Ciudad Real de Dobczyce durante el Festival Folclórico Internacional celebrado en Polonia (Olsztyn, Ostróda, Cracovia, Myślenice, Dobczyce) y en el extranjero (Serbia, Eslovaquia, Alemania, España, Portugal).

Los integrantes del conjunto mejoran constantemente sus talentos durante clases, talleres y agrupaciones dirigidas por destacados artistas, coreógrafos, vocalistas y actores.

El director de la banda y los bailarines con más títulos recibieron el premio del alcalde de Dobczyce y el premio del gobernador del distrito de Myślenice en el campo de la cultura y el deporte.